Términos y Condiciones Servicios Equifax Perú

Política de Privacidad

Última actualización: julio de 2025
Esta declaración de privacidad describe cómo Equifax Perú (“Equifax”, “Equifax Perú”, “nosotros”, “nos” y “nuestro”) maneja los datos personales que recopilamos, usamos, almacenamos y compartimos sobre personas en Perú, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales N° 29733 y sus reglamentos, en adelante denominada “la Ley”. Equifax Perú es un grupo afiliado a Equifax Inc., cuya sede se encuentra ubicada en Atlanta, GA, Estados Unidos. En Equifax, valoramos su privacidad y estamos comprometidos a proteger sus datos personales.

Datos personales recopilados 

Recopilamos las siguientes categorías de datos personales:

  • Nombre e información de contacto. Su nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, dirección postal (actual y anterior), número de teléfono, situación laboral actual y otros datos de contacto similares. 
  • Identificadores. Identificadores emitidos por el gobierno, como el número de registro de nacimiento y el número de pasaporte.
  • Información demográfica. Información sobre usted, como su fecha de nacimiento, sexo, estado civil y educación.
  • Información comercial en la base de datos positiva. Información sobre productos o servicios que ha comprado o considerado comprar, u otros historiales o tendencias de compras o gastos.
  • Información financiera. Información sobre sus cuentas financieras, como saldos pendientes, historial de préstamos e historial de pago de facturas en la base de datos positiva. En algunos casos esto incluye los números de cuenta correspondientes.
  • Información de soporte. Información que usted proporciona cuando se pone en contacto con nosotros para obtener asistencia, como el contenido de sus comunicaciones con nosotros y los productos o servicios relacionados con su consulta. Por ejemplo cuando se comunica con nosotros: para atención al cliente, las conversaciones telefónicas, las videoconferencias o las sesiones de chat con nuestros representantes pueden ser monitoreadas y grabadas.
  • Información de registros públicos. Información sobre usted proporcionada legalmente por las autoridades gubernamentales.

Fuentes de datos personales 

Recopilamos datos personales, con consentimiento o según lo permita la ley, de las siguientes fuentes:

  • Directamente de usted. Recopilamos datos personales a través de nuestras interacciones con usted, como cuando crea una cuenta en uno de nuestros sitios web, se comunica con el servicio de atención al cliente para actualizar su información o recibe una copia de su informe crediticio.
  • Instituciones financieras. Recopilamos datos personales de empresas que ofrecen productos o servicios financieros a los consumidores, como préstamos, asesoramiento financiero o de inversión o seguros. Esto incluye bancos, prestamistas hipotecarios, corredores de préstamos, algunos asesores financieros o de inversiones y compañías de seguros.
  • Clientes de crédito al consumo. Recopilamos datos personales de empresas a las que permite acceder a su informe crediticio en relación con una transacción entre usted y la empresa. Esto puede incluir negocios minoristas que ofrecen tarjetas de crédito de marca, concesionarios de automóviles que organizan o facilitan el financiamiento para la compra o arrendamiento de su automóvil, administradores de propiedades que evalúan su solicitud de arrendamiento y proveedores de servicios públicos y telecomunicaciones. 
  • Registros públicos. Recopilamos datos personales obtenidos de registros públicos puestos a disposición por entidades gubernamentales.

Cómo utilizamos y divulgamos datos personales 

Podemos utilizar o divulgar los datos personales que recopilamos para la gestión de uno o más de los siguientes fines comerciales:

  • Para ofrecerle y proporcionarle productos y servicios;
  • Para actualizar su información de contacto;
  • Para monitorear, revisar y mejorar el servicio al cliente y los procesos comerciales internos;
  • Para auditar o investigar el uso de nuestros productos y servicios por parte de nuestros clientes;
  • Para pruebas, investigación, análisis y desarrollo de productos; 
  • Para mejorar nuestros sitios web y presentar sus contenidos a los visitantes del sitio web;
  • Para detectar incidentes de seguridad, proteger contra actividades maliciosas, engañosas, fraudulentas o ilegales; y
  • Para cumplir con todas las leyes aplicables.

También revelamos datos personales para los siguientes fines:

  • Informes de crédito al consumidor. Como agencia de crédito, utilizamos datos personales para preparar, mantener, actualizar y compartir su informe de crédito, puntajes de crédito y servicios relacionados con usted cuando lo solicite. Podemos divulgar datos personales a nuestros clientes en situaciones en las que la ley permita dicha divulgación. También utilizamos datos personales para investigar y resolver imprecisiones en su informe crediticio.
  • Informes de crédito comercial. Usamos y divulgamos datos personales como parte de nuestros servicios de informes crediticios comerciales. Estos servicios permiten a nuestros clientes tomar decisiones informadas con respecto a otorgar crédito o invertir en empresas. Los informes de crédito comercial pueden contener los nombres y otros datos personales de propietarios, directores, funcionarios, avalistas o agentes de las empresas.
  • Detección de fraude y gestión de identidad. Usamos y divulgamos datos personales como parte de nuestros servicios de detección de fraude, verificación de identidad y resolución de identidad. Estos servicios nos ayudan a nosotros y a nuestros clientes a prevenir incidentes de seguridad, protegernos contra actividades maliciosas, engañosas, fraudulentas o ilegales, así como a administrar con mayor precisión la información de las cuentas de los consumidores.
  • Cumplimiento Normativo. Usamos y divulgamos datos personales como parte de nuestros productos de cumplimiento normativo, que ayudan a los clientes a cumplir con las leyes y regulaciones.
  • Recuperación de Deuda. Usamos y divulgamos datos personales como parte de nuestros productos de recuperación de deudas. Estos productos ayudan a nuestros clientes a localizar a los deudores con el fin de cobrar las deudas del deudor.
  • Divulgación por razones legales o según sea necesario para proteger a Equifax, sus afiliados y otros. Podemos divulgar datos personales a terceros: (1) para cumplir con requisitos legales válidos, como una ley, reglamento, orden de registro, citación, orden judicial u otro proceso legal; (2) en casos especiales, como una amenaza física para usted o para otros, una amenaza a la seguridad nacional, una amenaza a nuestro sistema o red; o (3) en los casos en los que creamos que es razonablemente necesario detectar, suprimir o prevenir daños, fraude, abuso o conducta ilegal.

Sus datos personales pueden compartirse dentro del grupo de empresas Equifax y pueden divulgarse a otros lugares fuera del Perú. Estas transferencias se llevan a cabo cumpliendo con todas las leyes aplicables y con las salvaguardas necesarias para proteger su privacidad. Sus datos personales podrán ser transferidos a servidores ubicados fuera del Perú para su almacenamiento o procesamiento. Nos aseguramos de que cualquier transferencia fuera del Perú se realice con las salvaguardias adecuadas, como el uso de cláusulas contractuales tipo aprobadas, que garantizan un nivel de protección de datos equivalente al del Perú. 

Además, podemos divulgar datos personales a terceros para llevar a cabo los fines comerciales descritos anteriormente, incluso con nuestros afiliados y proveedores de servicios. Estos terceros pueden estar ubicados fuera del Perú. Antes de divulgar datos personales a terceros, celebramos un contrato que describe el propósito y requiere que el tercero mantenga esos datos personales confidenciales, seguros y no los utilice para ningún propósito excepto para ejecutar el contrato. Cuando corresponda, hemos celebrado los acuerdos necesarios, tanto internos como con terceros, para facilitar legalmente la transferencia de sus datos personales fuera del país en el que reside.

Su privacidad es de suma importancia para nosotros y tomamos todas las medidas necesarias para salvaguardar sus datos personales cuando se transfieren internacionalmente o a terceros. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre cómo se manejan o protegen sus datos, comuníquese con nosotros.

Opciones y control sobre sus datos

Según la Ley, usted tiene los siguientes derechos en relación con los datos personales:

  • Derecho de acceso: Tiene derecho a solicitar el acceso a sus datos personales y saber qué operaciones de tratamiento se están llevando a cabo con ellos. También tiene derecho a obtener una copia de dichos datos en los términos establecidos por la Ley.
  • Derecho de rectificación: Tiene derecho a solicitar la corrección de sus datos personales erróneos, inexactos o incompletos.
  • Derecho de supresión: Tiene derecho a solicitar la supresión de sus datos personales cuando su almacenamiento carezca de base jurídica o cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recopilados.
  • Derecho de oposición: Tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales cuando, entre otros motivos, sean utilizados para comunicaciones comerciales.
  • Derecho a revocar el consentimiento: Tiene derecho a revocar su consentimiento, en cualquier momento, cuando hayamos obtenido su consentimiento para procesar datos personales en relación con determinadas actividades. Podrá revocar el consentimiento prestado sin que ello afecte al tratamiento realizado con anterioridad a este momento. Así, dejaremos de realizar aquella actividad concreta para la que previamente nos había autorizado, salvo que exista otro motivo que justifique seguir tratando sus datos personales con estas finalidades.
  • Derecho de protección: Si considera que se han vulnerado sus derechos de protección de datos, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, autoridad de control en Perú encargada de velar por el cumplimiento de la Ley. Cualquier relación que un titular de datos o un cliente de Equifax tenga con nosotros se rige por las leyes vigentes en el Perú. Tiene derecho a acceder, corregir y actualizar sus datos personales poniéndose en contacto con nosotros. En el caso de que sus datos sean inexactos podrá solicitar su corrección. Tiene derecho a recibir toda la información recopilada sobre usted de nuestra parte sin costo alguno para usted previa solicitud después de la validación de identidad. Tiene derecho a retirar o bloquear, total o parcialmente, su nombre de nuestra base de datos con fines promocionales. Podrá ejercer sus derechos, de forma gratuita, contactando con nosotros a través del correo electrónico reclamostirs@equifax.com

Seguridad

Los datos personales que gestionamos serán tratados con todas las medidas de seguridad requeridas para esta información, con el fin de evitar el acceso, uso o divulgación no autorizados de los datos personales, o la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de los mismos.

Retención de datos

Conservamos sus datos personales durante el tiempo necesario para los fines para los que los procesamos, de conformidad con la Ley.

Para obtener más información sobre nuestros períodos de retención, contáctenos.

Cookies, etiquetas de píxeles y otras tecnologías

Utilizamos cookies propias y de terceros en este sitio web:

  • Cookies propias: Cookies que establecemos nosotros cuando utiliza nuestro sitio. 
  • Cookies de terceros: Cookies que nuestros socios y proveedores de servicios colocan en su dispositivo. Utilizamos cookies de terceros para, por ejemplo, medir las visitas al sitio web y las páginas vistas.

Tipos de cookies que utilizamos
Utilizamos cookies estrictamente necesarias y cookies no esenciales, como cookies de análisis. Estas cookies se instalarán automáticamente en su dispositivo cuando visite el sitio web.

Cookies estrictamente necesarias
Estas cookies son esenciales para el sitio web y le permiten navegar por él y utilizar sus funciones, como acceder a áreas seguras del sitio web. También permiten que el sitio web recuerde las elecciones que usted realiza, como su nombre de usuario, idioma o la región en la que se encuentra. Es posible que estas cookies no realicen un seguimiento de su actividad de navegación en otros sitios web.

Análisis y rendimiento
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Tenga en cuenta que si utiliza diferentes dispositivos para ver y acceder a Internet (por ejemplo, computadora, teléfono inteligente), deberá asegurarse de que cada navegador en cada dispositivo esté ajustado para adaptarse a sus preferencias de Cookies.

Toma de decisiones automatizada

No utilizamos tecnología para la toma de decisiones automatizada.

Actualizaciones de esta Declaración de Privacidad

Es posible que cambiemos esta declaración de privacidad en el futuro. Si realizamos cambios en esta declaración 
de privacidad, publicaremos la declaración de privacidad revisada y su fecha de vigencia en este sitio web.

Contáctenos

Para cualquier pregunta o inquietud, por favor contáctenos por correo electrónico a: reclamostirs@equifax.com También puede ejercer sus derechos de privacidad de datos comunicándose a nuestra oficina ubicada en Calle Chinchón 1018, Piso 12, San Isidro, Lima. Si desea contactarnos con respecto a la información contenida en sus informes de crédito, entonces comuníquese con nosotros a la oficina ubicada en Av. Rivera Navarrete 849, San Isidro, Lima. Nuestro horario de atención es de 9 am a 5 pm ininterrumpidamente, de lunes a viernes.

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Términos de Uso

Estas Condiciones de Uso para el acceso y uso de los Sitios Web de Equifax (colectivamente, el "Sitio Web"). Productos que están ordenados a través del sitio web están sujetos a los acuerdos y términos de servicio que se aplican al acceder a un producto solicitado.

No Sitios Equifax

EQUIFAX no hace representaciones, garantías o avales con respecto a cualquier sitio web, que se puede acceder desde este sitio Web. Cuando acceda a un no-EQUIFAX sitio web, por favor entienda que Equifax no tiene ningún control sobre el contenido o la información en ese sitio. Es su responsabilidad proteger su sistema de elementos tales como virus, gusanos, caballos de Troya y otros artículos de naturaleza destructiva.

Derechos de Propiedad Intelectual

Este sitio web contiene muchas de las valiosas marcas registradas, marcas de servicio, nombres, títulos, logos, imágenes, diseños, derechos de autor y otros materiales de propiedad de propiedad, registrada y utilizada por Equifax Inc. y sus compañías afiliadas, incluyendo pero no limitado a, el certificado marcar "Equifax", cualquier uso no autorizado de los mismos está estrictamente prohibido y todos los derechos en el mismo están reservados por Equifax Inc. y sus compañías afiliadas. Otros productos y nombres de compañías mencionados en el Sitio pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Equifax, Inc. está licenciado bajo la siguiente, y relacionada con Ronald A. Katz Technology Licensing, LP las patentes estadounidenses: 5.561.707; 5.828.734; 5.684.863; 5.815.551; 5.974.120; 5.917.893; 5.898.762; y otros.
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Área Legal

Otros avisos sobre productos propios e información de derechos de autor se pueden encontrar en otras páginas contenidas en los diversos sitios web de Equifax (en adelante, el "Sitio Web"), cuyos términos deben ser observados y seguidos.

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DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL:

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Titular de Información

Abreviaturas y Términos :
  • CEPIRS: Central Privada de Información de Riesgos.
  • Ley de CEPIRS: Ley Nº 27489 Ley Las Centrales Privadas de Información de Riesgos y de Protección al Titular de Información, modificada por Ley Nº 27863.
  • TIR: Titular de Información de Riesgos (persona natural ó persona jurídica).
  • SRI: Solicitud de Revisión de Información.
  • EQUIFAX: nombre de una Central Privada de Información de Riesgos, es decir, Equifax es una CEPIR.

 

1. ¿CÚALES SON LOS DERECHOS DEL TIR? (Artículo 13º de La Ley de CEPIRS)

1A - Derecho de acceso a la información referida a uno mismo, registrada en tales bancos; el TIR tiene derecho a solicitar la identidad de las fuentes que lo registran.

1B - El derecho de modificación y el derecho a cancelación de la información referida a uno mismo, registra en tales bancos y que fuese ilegal, inexacta, errónea o caduca;

1C - El derecho de rectificación de la información referida a uno mismo que haya sido difundida por las CEPIRS y que resulte ser ilegal, inexacta errónea o caduca;

1D - El derecho de actualización de la información referida a uno mismo, registrada en los bancos de datos, que no haya incluido pagos parciales o totales, siempre que se hubiesen vencido los plazos establecidos en los incisos del 15.7 y 15.8 del artículo 15 de la presente Ley.

 

1A - DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN A UNO MISMO.

¿Cómo puedo ejercer el derecho de acceso preferencial?

El “TIR” debe acercarse a la Oficina de Atención al Consumidor ubicada en Av. Rivera Navarrete 849, San Isidro, Lima, en el horario de atención de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. con la sola presentación del Documento de Identidad original, y una copia del mismo.

En el caso de Personas Jurídicas: Copia de ficha RUC, copia de la escritura pública donde conste las facultades del representante legal, copia del DNI del representante legal.

Formas de ACCESO PREFRENCIAL:

(i) Visualización gratuita de la información en pantalla las veces que lo requiera.

(ii) Impreso, cada 6 meses.

(*) A través de un Tercero: poder simple con firma legalizada del TIR y copia del DNI del TIR y del Tercero.

El TIR puede solicitar la identidad de todas las personas que obtuvieron un reporte de crédito del titular correspondiente a los últimos 12 meses, así como la fecha en que se emitieron los reportes.

 

1B - DERECHO DE MODIFICACIÓN Y DERECHO DE CANCELACIÓN.

Cuando el TIR observe que la información contenida en su reporte crediticio sea:

(i) Ilegal,

(ii) Inexacta,

(iii) Errónea, o

(iv) Caduca.

 

1C. DERECHO DE RECTIFICACIÓN.

El TIR puede solicitar a EQUIFAX que notifique comunicaciones rectificatorias, a quienes les hubiera proporcionado dicha información en los doce meses anteriores a la fecha en que se verifique el problema.

 

1D. DERECHO DE ACTUALIZACIÓN.

Además de los pagos parciales, dicho derecho se extiende a la actualización de cualquier información contenida en su Reporte Crediticio que desea actualizar debidamente acreditado.

2. ¿CÓMO PUEDE EJERCER EL TIR SUS DERECHOS CONTENIDOS EN LOS LITERALES b), c) y d)?

El TIR puede solicitar que se revise la información de sí mismo, presentando la Solicitud de Revisión de Información de manera escrita o llenando el formato de solicitud de revisión (PERSONAL) en la agencia, dicho trámite es gratuito, adjuntando documentos1 que acrediten que la información sea (i) Ilegal,(ii) Inexacta,(iii) Errónea, o (iv) Caduca.

 

3.¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR LA SRI?

El titular de la información, debidamente acreditado o un representante del titular de la información con poder simple y firma legalizada, copia de DNI del representante y del TIR.

 

4.¿DÓNDE PRESENTO LA SRI?

En la Oficina de Atención al Consumidor ubicada en la Av. Rivera Navarrete 849, San Isidro, Lima. El horario de atención es de 8:30am a 6:00pm, horario corrido.

Para consultar el estado de la SRI puede llamar al 415-0300, anexo 1436 o consultar vía correo electrónico: lnunez@infocorp.com.pe

 

5.¿QUÉ CONTIENE LA CARTA RESPUESTA A LA SRI?

La carta respuesta contiene la respuesta sobre su SRI, la misma que en algunos casos se adjunta reporte crediticio modificado.

 

6.¿CUÁNDO SE ENTREGA UN REPORTE MODIFICADO GRATUITO?

Sólo se entrega reporte crediticio modificado cuando se verifica a solicitud del TIR que la información contenida en el Reporte Crediticio sea (i) Ilegal,(ii) Inexacta o (iii) Errónea, por lo tanto, se entrega al TIR un Reporte Crediticio modificado junto con la carta respuesta. La emisión de éste reporte, NO contempla la emisión del reporte de crédito por derecho de acceso preferencial.

 

7.¿CÚANDO NO SE ENTREGA REPORTE CREDITICIO?

No se entrega reporte crediticio junto con la carta respuesta en los siguientes supuestos:

1.Se excluye información por cancelación de la deuda reportada.

2.Se excluye información por estar dentro de los supuestos de tiempo de difusión: (i) Cinco años contados desde el vencimiento de la deuda o (ii) Dos años, contados desde la cancelación de la deuda.

 

8.¿CÚALES SON LOS PASOS PARA PRESENTAR LA SOLICITUD DE REVISIÓN DE INFORMACIÓN?

1. UBICAR en qué PRODUCTO INFOCORP (SICOM, RCC-Deuda SBS, etc.) se encuentra la información objeto de revisión.

2. Presentar DOCUMENTOS que acrediten su solicitud de revisión.

3. Adjuntar documento(s) de identidad del TIR.

4. Formas de presentar su solicitud de revisión: (a) Personal: en la que el personal Equifax, atenderá su solicitud llenando el formato numerado con su requerimiento, para lo cual el TIR debe adjuntar los documentos que justifiquen su solicitud y suscribir el formato. (b) Escrito vía carta: solicitud en la que debe consignar: DATOS DEL TITULAR:(i) nombre completo (según documento de identidad); (ii) el número de su documento de identidad y en el caso de ser miembro de las FFAA debe consignar, también, el número de su carné de identidad; (iii) dirección (con referencias); (iv) Teléfono; DESCRIPCIÓN DE LA SOLICITUD DE REVISIÓN: seguir los pasos 1, 2 y 3. Especificar en qué consiste la solicitud de modificación o cancelación.

 

9. YA CANCELÉ UNA DEUDA QUE FIGURA REPORTADA, ¿QUÉ HAGO PARA EXCLUIRLA DE MI REPORTE CREDITICIO?

1. Solicitar a la entidad acreedora que lo está reportando en EQUIFAX que lo retire de su base de datos de morosos.

2. Si desea dar conocimiento a EQUIFAX sobre la cancelación, puede acercarse a la Agencia de Atención al Público, y presentar el original y la copia del documento que acredite la cancelación de la deuda reportada y solicitar que se retire dicha morosidad reportada, dicha solicitud dará inicio al proceso de revisión de información. (Mayor información ver numeral 5.)

3. Es importante indicar que sólo las deudas reportadas en los productos: Sistema Consolidado de Morosidad (SICOM)y Negativo SUNAT, se excluyen al momento de cancelación de la obligación, previa autorización de la entidad acreedora, en los demás productos se aplica los plazos de difusión contemplados en la Ley Nº 27489.

 

10.¿CUÁL ES EL PLAZO DE DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE RIESGOS EN EL REPORTE CREDITICIO?

Conforme lo establece el artículo 10º de la Ley Nº 27489, modificada por Ley Nº 278632.

1. Dos años, contados desde la fecha de cancelación de la deuda reportada.

2. Cinco años, contados desde la fecha de vencimiento de la obligación.

3. En el caso de la información contenida en el Boletín de Protestos, se rige por lo establecido en la Ley Títulos Valores, Ley Nº 272873.

 

NOTA IMPORTANTE:

  • Adjuntar documento de identidad, porque acredita ser titular de la información.
  • Designar dirección con referencias (para que el mensajero pueda llegar a ella) y tener en cuenta que la carta respuesta NO SE DEJA BAJO PUERTA.
  • La carta respuesta es notificada a través de la empresa SERPOST S.A. a nivel local y nacional, cuyo servicio consiste de dos visitas (uno por día). En el caso que no ubique la dirección o no encuentre a persona alguna en la dirección designada por el TIR; será devuelta a la oficina administrativa de EQUIFAX, ubicada en Calle Chinchón 1018, piso 13, donde se podrá recabar la carta respuesta (después de los 12 días de presentado su solicitud de revisión), previa consulta al teléfono 415-0300, anexo 1436, de 9:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:30 p.m., con la sola presentación del cargo de la SRI.
  • LA SOLICITUD Y EL PROCESO DE REVISIÓN DE INFORMACIÓN NO TIENE COSTO ALGUNO.

    1 Numeral 2) del artículo 15º de la Ley de CEPIRS: "La solicitud para la revisión de la información deberá ser interpuesta por escrito, acompañando los medios probatorios que acrediten que el solicitante es el titular de la información. En dicha solicitud se precisará los datos concretos que se desea revisar, acompañando la documentación que justifique el pedido".  2 Literal d) del artículo 10º de la Ley Nº 27863: Información referida al incumplimiento de obligaciones de naturaleza civil, comercial o tributaria, cuando (i) la obligación se haya extinguido y hayan transcurrido 2 (dos) años desde su extinción; o (ii) 5 (cinco) años desde el vencimiento de la obligación. (....) El caso de protestos se regirá por el Ley de Títulos Valores.  3 Numeral 2) del artículo 85º de la Ley Nº 27287: Las Cámaras de Comercio a las que se refiere el presente artículo está obligadas a mantener registradas durante 5 (cinco) años, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de su anotación en el Registro que lleven, las informaciones a que se refiere el presente artículo y los artículos siguiente del presente Título; salvo que el título valor protestado o incurrido en mora haya sido pagado totalmente, en cuyo caso el registro debe mantenerse durante 3 (tres) años, computados desde la misma fecha antes señalada. Los registros que lleven la Cámara de Comercio tienen carácter público.